Monday, June 30, 2008

Con tus mentiras, vete

Un tren, un tren que nunca llegará, un cuarto en penumbra, en la cama, ojos como platos, fotografías, tan sólo fotografías, una mecedora en la mente, el tren llega tarde, es otro tren, perdió su tren, una pareja pasea por el barrio antiguo... Una persona solitaria pasea por el barrio antiguo.



En el momento en que se pierde la confianza, la complicidad, y el respeto por el otro todo se rompe. En el momento en que las decisiones pasan a ser unilaterales y no se tiene en cuenta para nada a los demás, estamos ante una tiranía.
En el momento en que una pareja dejan de ser dos personas que dialogan y pactan para ser uno que impone, pincha y corta, y otro que o asume, o habla para nada, tenemos una dictadura emocional.
Respeto. Lo mínimo.

* Vete - Marlango


Sunday, June 29, 2008

Tristes a fuerza de esperar, sus ojos parecen brillar si un tren silba a lo lejos

Penelope,
Uno tras otro los ve pasar
Mira sus caras, les oye hablar,
Para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
Que el caminante volvio.
La encontro
En su banco de pino verde.
La llamo,
"Penelope, mi amante fiel, mi paz
Deja ya de tejer sueños en tu mente.
Mirame, soy tu amor,regrese."

Le sonrio
Con los ojos llenitos de ayer
"No era asi su cara ni su piel,
tú no eres quien yo espero."
Y se quedo
Con su bolso de piel marron,
Y sus zapatitos de tacon
Sentada en la estacion.




Incluso la primera Penélope se cansó de tejer y destejer, de pasar las noches en vela, de pasar los días tejiendo su esperanza a medida que el tiempo la mataba a cada segundo, del dolor, de la certeza de que no volvería... Y se rindió.
Y tan sólo en las leyendas Ulises llega a tiempo.
Porque sólo en las leyendas los héroes vencen a bestias imposibles, y la vida, la felicidad, el amor y todos los valores se ensalzan para aleccionar al vulgo.

* Penélope - Joan Manuel Serrat

Tuesday, June 17, 2008

I've laid with the devil...

I was born in the desert
I been down for years
Jesus, come closer
I think my time is near
And I've traveled over
Dry earth and floods
Hell and high water
To bring you my love
Climbed over mountains
Travelled the sea
Cast down off heaven
Cast down on my knees
I've laid with the devil
Cursed god above
Forsaken heaven
To bring you my love
To bring you my love

I know he's gonna be here
He know he's gonna be here
Yeah alright
Forsaken heaven
Cursed god above
Lay with the devil
Bring you my love

To bring you my love




He yacido con el diablo
Maldito a Dios
Renunciado al cielo
...
Una de mis canciones favoritas sobre el amor, de una de mis favoritas, sin duda en mi "Top 5". SI no os convence, buscad el video en el que canta el "Satisfaction" de los Stones con Björk y se la come con patatas. Polly es poca cosa, pero mucha Polly. Y como compositora es, como poco, impresionante; así que un consejo: escuchadla, y tratad de comprenderla. Su música (y ella) son de ese tipo.

* To bring you my love - PJ Harvey

Friday, June 13, 2008

I'm on warm milk and laxatives

Me levanto por el fuerte olor a putrefacción, no está bien, todo lleno, infectado, limpia, vamos, limpia...
Me lavo las manos con lejía como el mejor TOC de la tele, vuelvo a la cama ¿Estás mejor?, sí, debo volver a la cama, me espera un día duro.
Sigo sin dormir una hora seguida, no hay nada orgánico, todo está muerto y cada vez que me despierto tengo un pensamiento absurdo, me giro, y trato de volver a dormir.
Esta vez no puedo evitar pensar en ello, así que salgo, y otra vez el dolor en la mirada, la debilidad, los vómitos; suciedad e infección por todas partes.
Limpia, limpia de nuevo. Límpiala.
Preparo algo que le pueda sentar bien, se niega, no come. Sé que es gula, se lo combino con otras cosas... Nada. Me cabreo.
Al menos salimos, necesita esparcirse, desahogarse, estar al sol, no sentirse tan mal...
Estamos fuera media hora, está débil, pero aún así es preciosa. Un hombre se para y le hace una foto con su vieja cámara. Al sol, su cabello brilla.
Subimos y ei! ¿qué tal?, peor. Organicidad rodeándome, invadiéndome, recordándome lo frágiles que son, lo mucho que puede doler, el amplio abanico de males...
Llagas purulentas, heridas supurantes, erupciones sangrantes, cápsulas de fétida pus, caries taladrando el esmalte, sustancias atravesando las paredes del estómago, vómitos, heces líquidas, encías que sangran...
Porque respiramos.
Esta noche he llegado muerta, ella se ha acostado porque estaba agotada, y la peque no había comido nada. Tampoco había salido de casa.
Ha vomitado. La he llevado a comer algo: nada.
Hemos bajado, y necesitaba airearse, así que nos hemos pasado casi una hora en el parque. Es inquieta, le gusta olerlo y cotillearlo todo. Ha hecho sus cositas varias veces, ha corrido, aunque todavía débil, pero más contenta. Un par de gilipoyas se han acercado y les he dado puerta.
Una vez se había aireado, subía con una sonrisa de oreja a oreja en el ascensor. Eran las 2 y pico de la madrugada, pero valía la pena.
He tirado lo que le había preparado, le he puesto agua fresquita, y algo de comida seca escogida. Nada de antojos. Yo la escogía y comía de mi mano, sólo le daba la que le gusta, y en alguna le colaba un cachito de la que no le apasiona. Ha comido algo, al menos. Espero que no vomite.
Ahora duerme a mi lado estirándose para tocarme.
Ella descansa hace rato.
Y yo me voy a ir a mi cama muerta, que una no es de piedra.
El cansancio puede amargarle a uno la vida, y la falta de previsión cuando nunca se ha estado en una situación es comprensible. De los errores se aprendre. Pero escucha más, cabezota, que se te echa de menos.
Buenas noches desde la casa envenenada, queridos niños.

* Pennyroyal Tea - Nirvana


Saturday, June 07, 2008

I can not continue by myself, You can not continue on your own

El tiempo, Chronos, pasa. Y por él nacemos, y por él morimos. Hace crecer en nosotros los más bellos sentimientos, y los mata haciéndolos agonizar con la misma faciilidad. Pero no todo es responsabilidad de Chronos. Él se limita a darnos la vida y la muerte. Se alimenta de nosotros. Así lo imaginó Rubens.
El tiempo nos desgasta cuando hay dolor, hasta que los mecanismos de defensa actúan y nos hacen superarlo, huir de la situación dolorosa, pasar a la indiferencia poco a poco.
A veces somos algo masoquistas, u obstinados, porque sabemos lo que significa renunciar, pero el tiempo, viejo sádico, nos recuerda con unos bocados que cada vez queda menos, y que todo to que hay básicamente es carne desgarrada esperando un apósito que nunca llega.
Te aporta experiencia, aprendes de los errores, de las mentiras, de haber confiado en quien no debías, de ser más precavida y menos crédula.
Las palabras se las lleva el viento. Lo que cuenta son los hechos. Los detalles, los buenos actos, y los fallos. Y tengo una larga lista.
Lo cierto es que todavía me resisto a darme por vencida, e insisto, y me siento suplicante cuando debería ser algo entre iguales, o si acaso al contrario. Lo hago por lo que significa, por un anillo espiral, por tres líneas de las que sigo convencida, etc.
Pero una también tiene su orgullo, sus espectativas, y a pesar de vivir en mi propio mundo he observado el exterior y la gente se comporta como espero.
No lo sé, son las tres menos veinte de la mañana y todo el esfuerzo de año y pico, todos los cambios parecen irse por el retrete. Eso parece. Nunca se sabe.
Voy a acostarme y por fin sentir que hay alguien al otro lado de la cama, no un cojín, sinó alguien que respira, y se mueve, y se despierta una mañana de sábado. Alguien que vive su vida a su manera.



Planetas - Y además es imposible



Drive - Najwajean